Introducción
Si una vida se reduce a la suma de sus partes, entonces la historia de Ray Charles podría verse como un relato de triunfos y fracasos personales que se esconden tras una longeva y multipremiada carrera en el negocio del espectáculo. Estamos hablando de un hombre que sintetizó sus luchas, su dolor y su oscuridad personal con la misma efectividad con la que supo fundir en su arte una variedad de estilos musicales: el jazz, el rhythm & blues, el rock & roll, el gospel y el country. Su historia tiene entonces un sentido muy distinto: la cadena de eventos y logros se transforma en el vibrante y conmovedor trayecto de un genio único con una visión propia que enseñó al mundo a escuchar música de una forma nueva.
El filme
"Ray" es la biografía, nunca contada antes, de esa leyenda de la música americana que es Ray Charles. Viene a la pantalla de la mano del premiado cineasta Taylor Hackford y cuenta con un notable trabajo en el papel protagonista del multifacético Jamie Foxx.Hackford lleva quince años preparando, con el productor Stuart Benjamin, este retrato de un artista que transformó su lucha personal con la oscuridad en una luz cegadora.
La historia de Ray -ese niño ciego y pobre criado en la segregación del Sur que fue capaz de romper barreras sociales y artísticas y cambiar el curso de la música americana- es la historia arquetípicamente americana del empeño de un hombre por controlar su destino.Apoyándose en el intenso y sincero trabajo interpretativo de Foxx, "Ray" se centra en el período más explosivo de la carrera de Charles, que comienza cuando este joven negro ciego se sube solo a un autobús en Florida y cruza el país para refinar su arte en la floreciente escena jazzística de Seattle.
Ray lucha por ser tratado de forma justa, es descubierto por Atlantic Records y comienza su imparable ascenso hacia la fama mundial, enredado en su problema de adicción a la droga y en sus tórridos líos amorosos. Pero el trayecto de Ray no avanza sólo hacia el futuro sino que retorna también a su infancia: mientras se convierte en el gran héroe musical de su generación, Ray debe asimilar ese conflictivo momento de su vida cuando su hermano George muere y él empieza a perder la vista a los cinco años de edad; un momento que ejerce una influencia indeleble en sus emociones, su motivación y su música inmortal.
La vida de Ray CharlesNacido en la pobreza de la Depresión el 23 de septiembre de 1930 en Albany, Georgia, Ray Charles Robinson se enamoró de la música a muy temprana edad. Absorbió los himnos de su iglesia baptista pero también el recio blues de los músicos locales. A los cinco años ya estaba aprendiendo piano. Pero una serie de trágicos sucesos alteraron el curso de su vida. Le tocó presenciar la muerte de su hermano George, que se ahogó en un accidente por el que Ray se culpó a sí mismo.
Luego el glaucoma y el trauma de la muerte de George le causaron la pérdida progresiva de la visión. A los siete años ya estaba completamente ciego pero, gracias a la insistencia dura pero amable de su madre, aprendió a valerse por sí mismo en el mundo a partir de su agudo sentido del oído y su fascinación por los sonidos. La música lo ayudó a seguir adelante.Para mucha gente el nacimiento del soul americano se remonta al año 1954 y al incendiario single de la Atlantic, I’ve Got a Woman, interpretado por una joven promesa que se llamaba Ray Charles. El tema mezclaba el blues y el gospel de una forma hasta entonces considerada tabú, fusionando lo sexual y lo espiritual, la ternura y la crudeza, la ligereza y la melancolía, en un sonido inolvidable que hizo que el mundo entero se sintiera sacudido por la canción.
Ésto sirvió de catalizador para incontables músicos que nunca habían oído nada semejante y la chispa que prendió abrió un período de explosión creativa en la cultura americana que llevó a la revolución del rock & roll y más allá. Además de poner en marcha, por supuesto, la carrera de Ray Charles, que se iba a prolongar durante medio siglo.La caótica vida de Ray, siempre de gira, acabó pasando factura. Sus continuas infidelidades pusieron en peligro su matrimonio. Y en 1965 fue arrestado por posesión de heroína en el aeropuerto de Boston, procedente de Montreal. Consciente de que su hábito era una seria amenaza para su música, Ray decidió romper una adicción que se prolongaba ya durante dos décadas y se sometió a una cura de rehabilitación. Su pasión por la música era mucho más fuerte y no volvió a tocar la heroína.Con renovado impulso volvió a tomar las riendas de su carrera, realizando una media de 200 conciertos anuales hasta que una enfermedad del hígado hizo que bajara su ritmo. En los años 70 lanzó uno de sus temas más imperecederos, una emocionante versión del himno America the Beautiful.
A lo largo de su carrera Ray Charles ganó un total de doce premios Grammy; y en 1987 recibió el Lifetime Achievement Award. Grabó unos 75 álbumes y colocó 76 singles en las listas de los más vendidos. Nunca olvidó sus raíces, ni los obstáculos que conoció en su carrera y dedicó más de veinte millones de dólares a obras de caridad, educativas y artísticas para la comunidad negra. Su influencia puede escucharse cada vez que se enciende la radio, pues de su inventiva musical han bebido generaciones enteras de artistas de rock, soul, jazz, gospel y country. Ray Charles falleció el 10 de junio de 2004 a los 73 años de edad.Charles no fue sólo un brillante artista sentado ante su piano; o un agudo negociante que consiguió un control sin precedentes sobre su carrera; o un pionero musical que abrió caminos por los que muchos le siguieron; fue también un hombre en busca de la redención.
La música del filmeTaylor Hackford decidió evocar las emociones y los acontecimientos de la vida de Ray Charles a través de su música. Desde un principio hizo una lista de las canciones que quería que aparecieran en la película:
I Got A Woman
La canción que propulsó a Ray Charles hacia la fama, alterando el curso de la música al fundir el sagrado gospel con el secular rhythtm & blues para crear un nuevo estilo llamado soul.
Drown in My Own Tears
Un enorme éxito en 1956 para Ray Charles, escrito originalmente por Henry Glover para la cantante Lula Reed. Su estilo gospel la convirtió en una balada clásica.
What’d I Say
Para muchos este éxito de 1959 expresa el estilo definitivo de Ray Charles, con su piano eléctrico y un esquema vocal de llamada y respuesta rebosante de sensualidad primaria. En su momento, la canción fue vetada por varias emisoras de radio, pero en 2003 se decidió preservarla como una de las grabaciones más significativas de la historia de la música americana.
Georgia on My Mind
Este tema standard de Hoagy Carmichael se convirtió en el primer número uno de Charles en la listas pop y luego en el himno oficial del estado de Georgia. Supuso un nuevo impulso en la música de Charles, que acompañó su dulce canto con un sentido coro y una orquesta de cuerda en vez de con las habituales Raelettes.
Hit the Road Jack
Un número uno en todas las listas en 1961, coronado por la desgarradora voz de Margie Hendricks que le ruega a Ray que deje la ciudad.
Unchain My Heart
Un tema soul y funky en el que un hombre ruega que le liberen de una relación amorosa no correspondida; tiene un ritmo latino y las famosas armonías tripartitas de las Raelettes que acompañan a los emocionales efectos vocales de Ray Charles.
I Can’t Stop Loving You
Charles le dio su toque soul a este tema country, primer single extraído del álbum Modern Sounds in Country & Western. Esta arrolladora balada se mantuvo en las listas de rhythm & blues de Billboard durante diez semanas seguidas, vendiendo más de un millón de copias.
Ficha técnica Estados Unidos - 2004Título original: RayDirección: Taylor HackfordProductora: Baldwin EntertainmentProductor: Taylor Hackford, Stuart Benjamin, Howard Baldwin y Karen BaldwinGuionista: James L. WhiteFotografía: Pawel EdelmanDirección artística: Scott PlaucheVestuario: Sharen DavisMontaje: Paul HirschMúsica: Craig Armstrong
Ficha artística Jamie Foxx (Ray Charles), Kerry Washington (Della Bea Robinson), Clifton Powell (Jeff Brown), Harry Lennix (Joe Adams), Terrence Dashon Howard (Gossie Mckee), Larenz Tate (Quincy Jones), Richard Schiff (Jerry Wexler), Aunjanue Ellis (Mary Ann Fisher), Bokeem Woodbine (David "Fathead" Newman), Sharon Warren (Aretha Robinson), Curtis Armstrong (Ahmet Ertegun).